Casa rural Nel Solanu

Rutas en el Oriente de Asturias


Como espacio pionero, Asturias atrae a personas de todo el mundo para llevar a cabo las más diversas actividades en la naturaleza; paseos, rutas de montaña, escalada deportiva y alpina, espeleología, travesías, barranquismo, esquí, rutas en bicicleta todo terreno, piragüismo, rutas a caballo...

Ruta Cea Cetín

Parres

Esta ruta está calificada como «Ruta a pie». Acceso: Se inicia el recorrido en Arriondas, siendo el final en Cea Cetín Descripción de la ruta. El punto de partida de esta ruta es Arriondas. Nos dirigimos desde aquí en dirección a Oviedo, por la Nacional 634, y llegamos a Ozanes, donde nos desviamos por una carretera local a los pueblos de Romillo, Granda, Tospe y Llerandi. (Este trayecto de la ruta se puede hacer en coche). A partir de aquí, nos podemos dirigir caminando, o en todo terreno, en dos direcciones a la Mota: Por la pista del Sedu, a mano izquierda. Por la pista de Fontecha, a mano derecha. Es aconsejable realizar esta ruta en otoño, debido a la gama de colores que se forma. …

Ruta Fitu

Ribadesella

Esta ruta está calificada como «Ruta a pie». Acceso: Se inicia el recorrido en Campo de golf de Berbes, siendo el final en Campo de golf de Berbes Distancia: 12,9 km Dificultad: Media Desnivel: Máximo de subida: 220 m. Máximo de bajada: 280 m. Duración aproximada: 4 h Itinerario: Campo de golf de Berbes Alea Collado Felgueroso Linares campo de golf de Berbes. Descripción de la ruta. Se inicia la ruta en el aparcamiento del campo de golf, tomando la pista que discurre en dirección sur y continuando por ella unos 2 km hasta la quinta desviación a la izquierda. En el descenso se atraviesa un bosque de eucaliptos, tomando siempre las desviaciones a la izquierda para dirigirse hacia el pu …

PR AS-51. Peña Cabrera

Villaviciosa

Esta ruta está calificada como «Sendero de Pequeño Recorrido (P.R.)». Acceso: Se inicia el recorrido en Parque de La Alameda (Villaviciosa), siendo el final en Parque de La Alameda (Villaviciosa) Distancia: La Alameda, Los Campos, Vitienes, La Vega, Pte. de Villaverde, Lugás, El Veyu, Peña Cabrera, Los Caminos, Lugás, Molín del Pitu, Pte. de Villaverde, Vitienes, Los Campos, La Alameda Duración aproximada: 2 h y 25 min (el doble ida y vuelta) Descripción de la ruta. Esta comienza en el parque de La Alameda, a la salida de Villaviciosa, en dirección suroeste hasta el pueblo de Amandi. Caminando a la orilla de un tranquilo río que en esta parte llaman Linares, y hasta donde ascienden, con las …

Carretera de Villaviciosa a Infiesto

Villaviciosa

Esta ruta está calificada como «Ruta en coche». Acceso: Se inicia el recorrido en Palacio, siendo el final en Arbazal Descripción de la ruta. Visitar las iglesias de San Juan Bautista de Amandi (s. XIII), una de las más importantes del románico asturiano, y Santa María de Lugás (ss. XIII y XVII, con pórtico decimonónico). Retroceder hasta Amandi, cruzar a la carretera Villaviciosa La Secada, visitar la iglesia románica de San Andrés de Valdebárcena (consagrada en 1189), la capilla de San Martín de Ternín, salir de nuevo a la carretera Villaviciosa La Secada y visitar Santa María (monasterio del año 1226) y San Salvador de Valdediós, «El Conventín» (iglesia del año 891), la iglesia románica d …

La costa de los dinosaurios

Villaviciosa

Esta ruta está calificada como «Ruta del Jurásico». Acceso: Se inicia el recorrido en Playa de Merón (concejo de Villaviciosa), siendo el final en Playa de Ribadesella Dificultad: Baja Itinerario: Careñes (Villaviciosa), Argüero (Villaviciosa), Oles (Villaviciosa), Tazones (Villaviciosa), Lastres (Colunga), Colunga (capital del concejo de Colunga), Torre (Ribadesella), Tereñes (Ribadesella), Ribadesella (capital del concejo de Ribadesella). Descripción de la ruta. El término dinosaurio (lagarto terrible) fue utilizado por primera vez en 1841 por el paleontólogo británico Richard Owen. Los dinosaurios constituyeron un grupo particular de reptiles terrestres que dominaron nuestro planeta duran …

Ruta Románico

Villaviciosa

Esta ruta está calificada como «Ruta a pie». Acceso: Se inicia el recorrido en Amandi, siendo el final en Villaviciosa Distancia: 8,5 km Itinerario: Amandi, Lugás, Fuentes y Villaviciosa. Descripción de la ruta. Tiene un recorrido aproximado de 8,5 kilómetros, enlazando los pueblos de Amandi, Lugás, Fuentes y Villaviciosa, a través de carreteras locales y sendas de tránsito fácil y ameno. Durante la excursión se pueden visitar tres importantes muestras del románico de Villaviciosa: San Juan de Amandi, Santa María de Lugás y San Salvador de Fuentes. Asimismo, el viajero podrá contemplar diversos y significativos elementos de la arquitectura popular asturiana (hórreos y paneras); a destacar el …

Ruta Lagos de Covadonga a Vega de Ario

Cangas de Onís

Lagos de Covadonga Vega de Ario. Subir a Vega de Ario es conocer un trocito del paraíso. Un viaje a un pasado de pastoreo, un viaje a conocer el pasado de la madre Tierra, zonas de antiguos glaciares, de una historia escrita en la roca, por el viento, el agua, el hielo y el sol. Paisajes imposibles e impactantes donde la roca se entremezcla con los verdes pastos, las manchas de matorral y bosquetes de hayas. Todo ello salpicado por la roja teja de las cabañas aquí y allá. Estamos en territorio de buitres, águilas reales y rebecos. Subir a Ario nos transporta a un modo de vida muy diferente del actual, donde, como dice el poeta, se hacía camino al andar. Una ruta para apreciar el mar desde …

Arriondas - Cuadroveña - La Toya - Arobes - Arriondas

Parres

Esta ruta comienza desde Arriondas por la carretera que se localiza detrás de la iglesia de San Martín. Subimos por esta carretera, desde la que podemos observar diferentes vistas de la capital parraguesa, hasta llegar a Cuadroveña. Se ven al Sur los Picos de Europa y al Norte la Sierra del Sueve. A continuación, cogemos un camino de este pueblo que nos introducirá en el Pinar de La Toya. Después de dos kilómetros de camino por el pinar llegamos al pueblo de Arobes, el cual cruzamos para así llegar a la carretera nacional 634 y dirigirnos por ella a Arriondas. Esta ruta se puede hacer a pie, en bicicleta de montaña o en un 4x4, siendo su duración aproximada, a pie, de tres horas. …

GR 105.2. El Camín del Oriente

Llanes

Esta ruta está calificada como «Sendero de Gran Recorrido (G.R.)». Acceso: Se inicia el recorrido en Llanes (villa), siendo el final en Covadonga (concejo de Cangas de Onís) Distancia: 43,6 km Dificultad: Media Itinerario: Llanes (capital del concejo de Llanes), Poo (Llanes), Porrúa (Llanes), Piedra (Llanes), Lledías (Llanes), Rioseco (Llanes), Vibaño (Llanes), Los Callejos (Llanes), Riocaliente (Llanes), Mestas (Llanes), Cuerres (Cangas de Onís), Llenín (Cangas de Onís), Tárano (Cangas de Onís), Corao Castillo (Cangas de Onís), Corao (Cangas de Onís), Abamia (Cangas de Onís), Covadonga (Cangas de Onís). Descripción de la ruta. El Camín del Oriente, de unos 43,6 km de recorrido, lleva al sen …

PR AS-198. Ruta la ribera del río Peña

Nava

Itinerario: Puente Pra Les Mestes alto de la Cipresta Gradátila Piloñeta Puente Pra. Recorrido: circular. Duración aproximada: 2 horas (ida). Muy próximo al pueblo de Piloñeta se encuentra el punto de partida de esta ruta. Un aparcamiento en las cercanías del río Pra os permitirá dejar el vehículo, y tras leer las indicaciones del recorrido en el panel de inicio podréis comenzar esta aventura por la naturaleza. A pocos metros de la senda observaréis el molino de Pra, construcción que utilizaba en su labor diaria la fuerza del agua del río que será vuestro compañero infatigable a través de bosques y praderías. Con un leve ascenso por la pendiente y dejando a un lado la orilla del rí …

PR AS-46. Ruta Picu La Múa

Nava

Esta ruta está calificada como «Sendero de Pequeño Recorrido (P.R.)». Acceso: Para llegar al punto de inicio de la ruta, El Molín de Fraynoquiso, debe tomarse la carretera local NA 1, que lleva a la envasadora de agua de Fuensanta, y casi inmediatamente después del cruce el desvío que lleva hacia Grandiella. Se inicia el recorrido en Molín de Fraynoquiso, siendo el final en Molín de Fraynoquiso Distancia: 14,3 km Dificultad: Media Duración aproximada: 4 h 30 min Itinerario: Molín de Fraynoquiso Picu La Múa Breñabérnez Molín de Fraynoquiso. Descripción de la ruta. Se inicia el itinerario tomando la carretera que, en dirección este y en suave ascenso, conduce a la cercana aldea de Cueva …

Senda Bustio - Pendueles

Ribadedeva

Municipios: Ribadedeva Llanes Datos básicos: Longitud: 21,7 km Altitud máxima: 222 m Desnivel máximo: 218 m Dificultad: Alta Tiempo (ida): 6 h 30 min Puntos de parada: Bustio Monasterio de Tina Mirador de El Picu Pimiango La Franca Mirador de Sierra Plana de La Borbolla Buelna Playa de Buelna Pendueles Descripción: Accesos: Se accede al punto de comienzo desde la LLN 3 en Pendueles y desde las estaciones de FEVE de Llanes y Pendueles. Trazado: El trazado comienza en el parque de la Remansona de Bustio, localidad en la que es interesante la visita al puerto pesquero. Una vez cruzada la N 634 la senda continúa por un paso inferior, recorriendo los barrios de la Texera y Salcea, hasta enlazar c …

Ruta «Por las Vegas del Güeña»

Cangas de Onís

Esta ruta está calificada como «Rutas turísticas BTT». Calificación: Ruta en bicicleta (BTT). Acceso: Desde Oviedo (capital de Asturias) por la autopista A 8, que enlaza con la N 634 hasta Arriondas, aquí nos desviamos por la N 625 hasta Cangas de Onís (capital del concejo o municipio asturiano del mismo nombre que dista 72 km de la ciudad ovetense). Recorrido: Se inicia en Cangas de Onís, siendo también el final en Cangas de Onís. Distancia: 33 kilómetros, aproximadamente. Duración aproximada: 4 horas. Descripción de la ruta. Recorridos los 5 kilómetros que separan Cangas de Onís de Corao (pueblo cangués emplazado al lado de la carretera AS 114), nos salimos de la carretera general hacia Co …

Ruta Cordal de Peón

Villaviciosa

Esta ruta está calificada como «Ruta a pie». Acceso: Se inicia el recorrido en La Cruz (Peón), siendo el final en Valdediós Distancia: 13,5 km Dificultad: Baja Descripción de la ruta. La excursión se inicia en La Cruz (Peón), a 2 kilómetros del área recreativa de La Llaguna de Niévares, y finaliza en Valdediós, tras recorrer aproximadamente 13,5 km sobre un trayecto llano de sendas forestales y excelente estado. La ruta, de gran valor paisajístico, discurre paralelamente al valle de Rozaes, y en alguno de los tramos del recorrido se pueden divisar los valles de Peón y Sariego, hasta llegar al pueblo de Lluaria, para a continuación iniciar el descenso y adentrarnos en el valle de Valdediós. E …

GR 204. Senda costera cicloturista y peatonal. Tramo 2: Pendueles - Llanes

Llanes

Este tramo nos acerca a la capital costera del Oriente de Asturias atravesando la rasa litoral jalonada de pe queñas aldeas, bellas playas como Andrín y Ballota y acogedores paisajes rurales. Descripción. En Pendueles, a unos 100 m de la Iglesia románica de S. Acisclo parte la senda en dirección O entre prados hasta pasar el arroyo Novales donde al poco encontraremos un área recreativa cercana a la playa de Vidiago. La senda continúa atravesando la rasa costera que facilita un camino llano y con amplias vistas para girar luego hacia el S, aproximándose (que no llegando) a la aldea de Vidiago. Dejando atrás la aldea nos acercamos a la zona de los bufones de Arenillas (Monumento Natural), fen …

GR 204. Senda costera cicloturista y peatonal. Tramo 4: Celorio – San Antolín

Llanes

El recorrido entre Celorio y la playa de San Antolín (Naves) comienza en la plaza del Monasterio de San Salvador, desde donde tomamos la dirección oeste, bordeando la playa de Las Cámaras para enlazar seguidamente con la playa de Palombina y luego coger la carretera LLN 9 que va a la localidad de Barro. A lo largo de éste tramo semi urbano podemos admirar la gran belleza de las Playas de Borizu, La Tayada y Troenzo. Una vez en Barro la senda discurre también por la carretera local y a espaldas de la playa de Sorraos. El desvío hacia ésta, nos servirá como referencia para después de caminar unos 150 metros, llegar al cruce del pueblo. Desde aquí, caminamos unos 50 metros en dirección sur, por …

PR AS-149.1 Camín de la Reina

Amieva

Se trata de un agradable trayecto que une Puentedobra y Argolibio siguiendo siempre el curso del río Sella, y que recibe este nombre por haber sido el camino utilizado por la reina Isabel II durante su visita a Cangas de Onís a mediados del siglo XIX. El trayecto total arrancaría en el concejo de Parres, desde donde se adentraría en Amieva siguiendo la margen izquierda del Sella a la altura de Puentedobra, caserío a caballo entre los concejos de Amieva y Cangas. Se inicia la ruta tras atravesar la pasarela que salva el Sella, por lo que tomamos su margen izquierda, salvando la riega de la Cubila, que marca el límite entre Amieva y Parres. Siguiendo el camino llegaremos primero al caserío de …

La Pereda - Pico Turbina - La Pereda

Llanes

Esta ruta está calificada como «Ruta a pie». Acceso: Se inicia el recorrido en La Pereda, siendo el final en La Pereda Dificultad: Media alta (fuertes pendientes y difícil orientación) Duración aproximada: De 8 a 9 horas Descripción de la ruta. A la entrada de La Pereda (distante 3,5 km de la villa de Llanes), junto a la denominada casa de la Diputación, tomamos a la izquierda una pista hormigonada que nos acerca al barrio de Vega Quintana. Continuamos ahora por un ancho camino, y a unos 50 m, en una bifurcación, tomamos el de la izquierda, más estrecho pero cómodo, que discurre por un pequeño bosque y atraviesa el riachuelo de Las Pisas. A la salida del bosque, dejamos el camino y tomamos a …

GR AS-105 Ruta de las Peregrinaciones. Etapa 5: Espinaredo - Villamayor

Piloña

Ruta a pie: 12,5 km Duración aproximada: 4 h 15 min Dificultad: media Distancia tramo alternativo: 4,17 km Etapa 5: Espinaredo Villamayor. En esta etapa se ha modificado el trazado original debido a que la parte mas montañosa del mismo es muy difícil de seguir por personas no acostumbradas a la montaña, haciendo el recorrido mas apto para senderistas, aunque esto ha supuesto un ligero incremento de la distancia, tener que subir y bajar dos veces un desnivel cercano a los 400 metros, pero en cambio se gana en comodidad y que no es necesario contar con medio de transporte para el regreso ya que termina donde existe transporte publico (FEVE y autobús). Espinaredo Villamayor. Se inicia el r …

Pandébano - Vega de Urriello - Pandébano

Cabrales

Esta ruta está calificada como «Ruta a pie». Acceso: Se inicia el recorrido en Pandébano, siendo el final en Pandébano Dificultad: Media Desnivel: 1.000 m Duración aproximada: 6 horas Descripción de la ruta. Para iniciar la ruta es necesario subir al pueblo de Sotres. Antes de llegar al mismo se coge a la derecha una pista que baja a los Invernales del Tejo. Aquí la pista se bifurca; por la derecha sube a Pandébano, que es donde se deja el vehículo y se comienza a caminar. Ascenderemos por la loma izquierda y efectuaremos una travesía a la derecha para ganar la majada de la Terenosa. Allí mismo comienza el ancho camino que conduce a Urriellu. Se atraviesa diagonalmente la cuesta Sierra, por …

GR AS-105 Ruta de las Peregrinaciones. Etapa 4: Puente Miera - Espinaredo

Piloña

Ruta a pie: 9,9 km Duración aproximada: 3 h 35 min Dificultad: baja Distancia tramo alternativo: 1,58 km Puente Miera Espinaredo. Se comienza en Puente Miera a donde termina la tercera etapa, aquí cogemos la carretera en dirección Sur durante muy pocos metros hasta que encontramos a la izquierda un camino antes de llegar a la curva y que se introduce en el bosque. Siguiendo por el camino este cambia de dirección, después de pasar un cruce de dos caminos donde seguimos de frente, para en ligera subida encontrarse con un camino que tiene de frente de nosotros una pared de piedra. Siguiendo este camino hacia la derecha encontramos al poco con un abrevadero que tiene una fuente en el medio y …

GR AS-105 Ruta de las Peregrinaciones. Etapa 3: Alto Espinadal - Puente Miera

Nava

Ruta a pie: 17,00 km Duración aproximada: 5 h 00 min Dificultad: baja Etapa 3: Alto Espinadal Puente Miera. Esta etapa es la primera donde se abandonan los pueblos y se introduce en la montaña, transitando enteramente por una pista que discurre por la falda este de Peñamayor, en ella vamos atravesando zonas de pastos con alguna de arbolado, atravesando pequeñas brañas salpicadas de cabañas, y contemplando profundos valles, pero toda ella teniendo excelentes vistas de los bellos parajes por los que transita. La primera parte discurre por la ladera Norte teniendo bajo nosotros a la amplia llanura de la zona central de Asturias, para discurrir a partir del lugar denominado Les Praeres entre …

Ruta «Por los límites del concejo de Cangas de Onís»

Cangas de Onís

Esta ruta está calificada como «Rutas turísticas BTT». Tipo de ruta: ruta en bicicleta (BTT). Acceso: Desde Oviedo (capital de Asturias) por la autopista A 8, que enlaza con la N 634 hasta Arriondas; aquí nos desviamos por la N 625 hasta Cangas de Onís (capital del concejo o municiipio asturiano del mismo nombre que dista 72 km de la ciudad ovetense). Recorrido: Se inicia en Cangas de Onís, siendo también el final en Cangas de Onís. Distancia: 28 kilómetros. Duración aproximada: 3,5 horas. Descripción de la ruta. Salimos de Cangas de Onís por la carretera de Covadonga hasta Susierra, donde nos desviaremos a la izquierda en dirección a Cardes. En Cardes, por un camino a la izquierda, se encue …

La Valleya (Cangas de Onís)

Cangas de Onís

Esta ruta está calificada como «Ruta a pie». Acceso: Desde Oviedo por la autovía A 8, que enlaza con la N 634 hasta Arriondas. Aquí nos desviamos por la N 637 hacia Cangas de Onís; de aquí, a la capilla de San Antonio, en el barrio de Cangas de Arriba. Se inicia el recorrido en Capilla de San Antonio, barrio de Cangas de Arriba (Cangas de Onís), siendo el final en Alto de la Valleya Duración aproximada: Aproximadamente 2 horas 30 minutos Descripción de la ruta. Desde la capilla de San Antonio vamos hacia la derecha; luego, a la izquierda. Cogemos un camino que pasa por el cementerio parroquial para luego girar a la derecha en dirección al área recreativa del Llanu'l Cura. Salimos del área re …

GR-109 Ruta Asturias Interior. Etapa 5: Cangas de Onís - Villamayor

Cangas de Onís

RESUMEN. Etapa 5: Cangas de Onís Villamayor. El camino discurre a través de prados y castañares por las llanuras aluviales de los ríos Sella y Piloña, entre los concejos de Cangas de Onís, Parres y Piloña, una ruta que, partiendo de la histórica villa de Cangas de Onís, ofrece en su recorrido fantásticas vistas de los ríos y valles que atraviesa, con el Parque Nacional de Picos de Europa como telón de fondo. DESCRIPCIÓN. Cangas de Onís Villamayor: 23,2 kms. La quinta etapa del GR parte de la población de Cangas de Onís, capital del concejo del mismo nombre, cruza el concejo de Parres y finaliza en la población de Villamayor, perteneciente al concejo de Piloña, sirviéndose de las numerosa …

Ruta Merodio - Pico La Campa - Buelles

Peñamellera Baja

Esta ruta está calificada como «Rutas de senderismo». Inicio: Merodio Final: Buelles Distancia: 5 kilómetros Duración del recorrido: 3 horas Dificultad: fácil Descripción de la ruta. Iniciamos la ruta desde Merodio, pueblo del concejo o municipio asturiano de Peñamellera ubicado en el extremo suroriental en el límite con Cantabria, donde es digno de reseñar su cuidado entorno así como sus casas, todas ellas siguiendo el sistema de construcción típico de la zona. Ganadero por excelencia, contaba este pueblo con una tradición prácticamente perdida que era la de los cesteros o maconeros que recorrían Castilla, País Vasco y La Rioja para vender sus cestos. Salimos andando por la carretera genera …

Ruta a la Mina el Milagro

Onís

Desde la localidad de Bobia de Arriba sale una pista que discurre entre prados de siega y frutales. Distancia: 1,7 km Duración aproximada: 2 h Desnivel máximo subida: 220 Desnivel máximo bajada: 535 Dificultad: baja A la derechaeb dirección a Benia destacan dos elevaciones gemelas, los Cuetos, conocidos como Cueto Grande y Cueto Chico. A escasos 100 metros surge una desviación a la derecha que hay que ignorar, continuando la pista en ligero descenso hasta una desviación a la derecha que hay que tomar. Unos 100 metros después se toma a la izquierda una pequeña caleya en la que aún pueden verse las rodadas de los carros que transportaban el mineral. A escasos 50 metros surge otra desviación ju …

Asturias, en familia

Ribadedeva

De oriente a occidente y de norte a sur, Asturias es un gran parque temático a escala, idòneo para disfrutar a cualquier edad y, por supuesto, en familia.. Ruta en coche: 414,5 km Duración aproximada: 5 días Asturias, en familia. La riqueza del paisaje y de las ciudades y la gran variedad de actividades y equipamientos disponibles en Asturias convierten a la región en un gran parque temático a escala para disfrutar a cualquier edad, un destino idóneo para disfrutar en familia. DÍA 1: Colombres Lastres DÍA 2: Lastres Oviedo DÍA 3: Oviedo Gijón DÍA 4: Gijón Navelgas DÍA 5: Navelgas Figueras DÍA 1: 89 km Colombres Lastres. La ruta comienza en el extremo oriental, en la Quinta Guad …

Recorrido cultural por Lué

Colunga

Situado en la parte alta sur de la Rasa. Este pueblo está repleto de viejos hórreos y de casas de piedra, con notables muestras de arquitectura rural. Conjunto de Lué. Iglesia parroquial de San Vicente de los Prados, data del siglo XVIII y cuenta con una diminuta ermita dedicada a las ánimas del purgartorio. Ermita de San Antonio, capilla privada dedicada a San Antonio Abad, construida en el año 1810. …

Ruta los molinos del río Cabra

Ribadedeva

Descripción de la ruta. Parte del antiguo puente atribuido erróneamente a los romanos, que divide sobre el río Cabra a los concejos de Ribadedeva y Llanes. Sigue el curso de dicho río durante unos 4,5 km, empleando senderos y terreno abierto siguiendo praderías y bosquetes de ribera para acabar en otro puente divisorio de concejos, entre los pueblos de Boquerizo y La Borbolla. En muchas ocasiones la ruta presenta dificultades para su tránsito a causa de lo cerrado de la vegetación o del estado del sendero, por lo que se recomienda calzado y ropa fuerte. Como en todas las rutas por el campo, se ruega al senderista no cruzar por prados con hierba alta y cerrar todas las portillas que cruce. Lo …

Ruta Acantilados de Lastres

Colunga

Esta ruta está calificada como «Ruta del Jurásico». Acceso: El pueblo de Luces se comunica con la capital municipal, la villa de Colunga, distante 5 km, por la carretera AS 257 Se inicia el recorrido en Luces, siendo el final en Acantilados de Lastres Descripción de la ruta. Desde el pueblo de Luces se toma un desvío a la derecha por una carretera asfaltada y estrecha que conduce al faro de Lastres. Unos 650 m antes de llegar a éste, parte de enfrente un camino que podemos recorrer hasta llegar al pie del acantilado. Cerca de allí, y un poco al este, se encuentra un bloque suelto de arenisca con dos contramoldes de huellas de dinosaurio, una tridáctila de un bípedo y otra en forma de media l …

PR AS-136. Ruta La Riera

Colunga

Esta ruta está calificada como «Sendero de Pequeño Recorrido (P.R.)». Acceso: Se inicia el recorrido en Colunga, siendo el final en Colunga Distancia: 5.5 km Dificultad: Baja Desnivel: De subida, 62 m; de bajada, 62 m Duración aproximada: 1 h 40 min Itinerario: Colunga El Carril La Riera Friera Colunga. Descripción de la ruta. En el parque, junto a la iglesia de Colunga, que dejaremos a nuestra derecha así como la pequeña plaza que alberga la estatua del doctor Grande Covián, tomaremos la antigua calle Real, hoy dedicada al insigne científico, para continuar por la misma hacia el barrio de Santa Ana, donde a la entrada del mismo y al final de la calle se encuentra la capilla dedicada …

PR AS-175. Ruta Jargú - Cuñaba - Minas de Argayón - Bores

Peñamellera Baja

Esta ruta está calificada como «Senderos de Pequeño Recorrido». Inicio: Cuñaba Final: Bores Distancia: 7.000 metros Tiempo del recorrido: 2,40 horas Altura sobre el nivel del mar: (Cuñaba, 398 metros/ Bores, 227 metros), 171 metros de desnivel. Dificultad: fácil. Desde el comienzo del antiguo camino de Jargú (donde está localizado el panel de inicio y comienzan las marcas de pintura) hasta Cuñaba (lugar tomado como referencia en el levantamiento del perfil y en el que se aconseja dejar el coche), hay unos 2.000 metros de distancia. Descripción. Esta ruta, que se inicia en la zona meridional del concejo, une las poblaciones de Cuñaba y Bores. En su recorrido pasa por las conocidas Minas de Ar …

Senderismo en el Concejo de Amieva

Amieva

El territorio de Amieva es rico como pocos en naturaleza, a caballo entre dos espacios naturales de gran relevancia: por un lado Picos de Europa (recordar que unos 40 kilómetros cuadrados del territorio del concejo están incluidos dentro del espacio protegido del Parque Nacional), con las cresterías más occidentales del macizo del Cornión y casi todo el recorrido del Dobra; por otro el alto Sella, con el tramo más bravío de este mítico río encajonándose entre las paredes del desfiladero de los Beyos. Con un contexto tal, no es de extrañar que las posibilidades para la práctica del senderismo abunden. En este sitio se describen las rutas más relevantes que recorren el concejo, algunas de ella …

Ruta artística y etnográfica por el concejo de Piloña

Piloña

A continuación le proponemos asistir a un recorrido en coche organizado geográficamente por los principales atractivos monumentales, arquitectónicos y etnográficos del concejo o municipio de Piloña. Empezaremos por Infiesto (capital municipal) y, recorriendo todo el concejo, acabaremos en la parroquia de Espinaréu (Espinaredo). Infiesto. Esta población moderna nació en torno al puente sobre el río Piloña, construcción bajomedieval que pervivió hasta 1937, fecha en la que es dinamitado como consecuencia de las refriegas de la Guerra Civil. Ya señalaba Madoz en su Diccionario... que Infiesto se componía de dos barrios, uno a cada lado del puente. En 1773, reinando Carlos III se otorga el merca …

Ruta al bosque de Pome

Cangas de Onís

Acceso: Desde Oviedo por la autovía A 8, que enlaza con la carretera N 634 hasta Arriondas; aquí nos desviamos por la C 637 y una vez pasado Cangas de Onís, la carretera AS 262 nos llevará hasta Covadonga y los Lagos, donde dejaremos el coche. Situación: El bosque de Pome se encuentra en el concejo de Cangas de Onís, concretamente en el macizo del Cornión, entre los ríos Pomperi y el Pelabarda. Horario: Entre 4 y 5 horas. Descripción de la ruta. Partimos de la Vega de Enol por la pista que nos lleva, en unos dos kilómetros, hasta el mirador del Rey, situado encima del bosque. El camino es todo en descenso y va girando siempre a la izquierda hasta la «Mecedura», lugar donde el Pomperi y el Pe …

Ruta de los Palacios

Nava

Esta ruta, eminentemente ciclo cultural, invita a conocer una parte interesante de la arquitectura palaciega en la zona de Siero. . Ruta BTT: 32,7 km Duración aproximada: ? horas Dificultad: baja Nava Colloto. Esta excursión de cicloturismo es lineal, con inicio y fin en distinto punto, y recomendada para menores y ciclistas noveles. Discurre por carreteras secundarias y es apta para todo tipo de bicicletas. El recorrido es un sube y baja más o menos constante pero agradable de pedalear salvo en algún tramo suelto como puede ser la entrada de Santa Eulalia de Vigil, que no supera los 500 metros. Esta ruta, eminentemente ciclo cultural, invita a conocer una parte interesante de la arquitect …

GR-109 Ruta Asturias Interior. Etapa 1: Panes - Alles

Peñamellera Baja

RESUMEN. Etapa 1: Panes Alles. La primera etapa del Camino Natural de la cordillera Cantábrica discurre por la parte más oriental asturiana, sobre las faldas del Paisaje Protegido de la Sierra del Cuera, entre los concejos de Peñamellera Baja y Peñamellera Alta, uniendo sus dos capitales, Panes y Alles. DESCRIPCIÓN. Panes Alles: 17,9 kms. El camino parte de Panes, una localidad con gran tradición bolera, capital del concejo de Peñamellera Baja, y continúa hacia el este sobre las faldas de la Sierra del Cuera, recorriendo distintos pequeños núcleos rurales, atravesando varios ríos y pasando entre masas arbóreas de gran diversidad, para terminar subiendo a la localidad de Alles, capital de …

San Antolín - Playa de Guadamía

Llanes

Senda de baja dificultad por el concejo de Llanes.. Ruta sendas costera: 15 km Duración aproximada: 3 h 30 min. (Ida) Dificultad: baja San Antolín Playa de Guadamía. La senda se incia en la Playa de San Antolín, pasamos bajo la línea de FEVE por un paso inferior, y nos dirigimos al oeste. Al poco encontraremos la desviación, a la derecha, que nos conduce a la playa de Gulpiyuri, Monumento Natural. Es una playa interior formada al surgir el mar por debajo de los acantalidos en el medio de una pradería. Continuamos la ruta dejando a la derecha la capilla de Santolaya, y, poco después, la playa de La Güelga. Seguimos en busca del puente que cruza el rio Llagaras, donde vemos un antiguo molino …

Contactar con Casa rural Nel Solanu


Estamos encantados de resolver cualquier duda

› Dirección:

El Solano, 2
El SolanuEl RemediuNavaComarca de la SidraAsturiasEspaña
› Teléfonos:

601 449 930

Email:

› Política de privacidad:

Si envías este email aceptas que eres mayor de 14 años y has leído y aceptas la Política de privacidad que puedes leer aquí. Tu email está protegido y nunca será cedido a otros. Odiamos el spam tanto como tú.