Casa rural Nel Solanu

Rutas en el Oriente de Asturias


Como espacio pionero, Asturias atrae a personas de todo el mundo para llevar a cabo las más diversas actividades en la naturaleza; paseos, rutas de montaña, escalada deportiva y alpina, espeleología, travesías, barranquismo, esquí, rutas en bicicleta todo terreno, piragüismo, rutas a caballo...

La Valleya (Cangas de Onís)

Cangas de Onís

Esta ruta está calificada como «Ruta a pie». Acceso: Desde Oviedo por la autovía A 8, que enlaza con la N 634 hasta Arriondas. Aquí nos desviamos por la N 637 hacia Cangas de Onís; de aquí, a la capilla de San Antonio, en el barrio de Cangas de Arriba. Se inicia el recorrido en Capilla de San Antonio, barrio de Cangas de Arriba (Cangas de Onís), siendo el final en Alto de la Valleya Duración aproximada: Aproximadamente 2 horas 30 minutos Descripción de la ruta. Desde la capilla de San Antonio vamos hacia la derecha; luego, a la izquierda. Cogemos un camino que pasa por el cementerio parroquial para luego girar a la derecha en dirección al área recreativa del Llanu'l Cura. Salimos del área re …

PR AS-283. Granceno-Tolivia

Ponga

Tolivia, es un pueblo beyusco, perteneciente al cerrado y abrupto valle de Los Beyos (del desfiladero del rio Sella), actualmente abandonado y metido entre montañas. En primer lugar, hay que llegar al Collado Grancenu, desde Les Bedules o desde collado Llomena. En Granceno, se encontrará con un cartel grande con el perfil de la ruta. Hay que seguir la pista de tierra, casi llaneando hasta el collado de Viances, desde se ve la hoya del bosque de Peloño. Desdeesa collada hay que seguir hacia la derecha, rodeas a un pico que tiene forma de muela que se llama Sen de los Mulos. Esta montaña te quedará a mano izquierda. Desde este punto será todo bajada hasta llegar a Tolivia. …

GR AS-202 Ruta de la Reconquista. Etapa 2: Poncebos - Vega de Comeya

Cabrales

Ruta a pie: 17,7 km Duración aproximada: 8 h 20 min Dificultad: media Vega de Comeya Poncebos. Al llegar a la carretera la ruta gira a la izquierda compartiendo camino con la ruta del Cares, ascendiendo durante un corto trecho hasta el Collado de la Jaya donde iniciamos un descenso y proseguir con la ruta que avanza tallada en las paredes verticales por encima del río Cares ajustándose las rugosidades de las laderas que están surcadas por pequeños arroyos. Avanzamos por un territorio cuando la vegetación empieza a escasear y donde los procesos erosivos son los protagonistas. Conos de deyección, canchales de piedras se acumulan en las laderas hasta alcanzar el cauce del río de color esmera …

GR 204. Senda costera cicloturista y peatonal. Tramo 5: Playa de San Antolín – Playa de Guadamía

Llanes

En la Playa de San Antolín de Bedón, es donde comienza el último tramo de senda costera que nos llevará al límite con el vecino municipio de Ribadesella. Comenzamos caminando sobre un voladizo paralelo al FEVE, atravesamos la línea ferroviaria por un paso inferior y ya nos dirigimos hacia los acantilados que bordean la Ería de Villahormes. Pasamos muy cerca de la Playa interior de “Gulpiyuri”;después de visitarla seguimos caminando, dejamos a nuestra derecha la Capilla de “Santolaya” y ya nos adentramos en la Playa de “La Güelga”, atravesamos el Río Llagaras por un puente rehabilitado y que a la vez pone en valor el Molino harinero existente y hoy sin actividad. Llegamos al núcleo de poblaci …

Senda Llanes - Las Cámaras

Llanes

Tipo de senda: Cicloturista (BTT) Peatonal Datos básicos: Longitud: 6,8 km Altitud máxima: 37 m Desnivel máximo: 36 m Dificultad: Baja Tiempo (ida y vuelta): 4 h Puntos de parada: Llanes Poo Descripción: Accesos: El inicio de esta senda se encuentra en la villa de Llanes, a la que se accede por la carretera AS 263 o por tren, ya que cuenta con estación de FEVE. Trazado: La senda costera desde Llanes a Celorio comienza en el Paseo San Pedro, sobre la playa del Sablón, en el mismo corazón de la villa de Llanes. Llanes se encuentra enclavada en la franja costera entre la sierra del Cuera y el mar Cantábrico, área incluida en el paisaje protegido de la Costa Oriental, rica en paisaje y en histor …

GR-109 Ruta Asturias Interior. Etapa 2: Alles - Carreña

Peñamellera Alta

RESUMEN. Etapa 2: Alles Carreña. Desde Alles, el camino recorre de este a oeste la cara sur de la Sierra del Cuera, un macizo montañoso declarado Paisaje Protegido que se sitúa a apenas cuatro kilómetros del litoral, entre el mar y las cumbres más altas, delimitando dos espacios geográficos distintos en ambas vertientes, La Marina llanisca y El Trascuera. DESCRIPCIÓN. Alles Carreña: 15,8 kms. La segunda etapa del GR comienza en Alles, capital de Peñamellera Alta, ubicada a los pies de la Sierra del Cuera, y prosigue en sentido oeste recorriendo la cara sur del macizo montañoso, para terminar descendiendo en su último tramo hasta Carreña, en el concejo de Cabrales. La ruta comienza al lad …

PR AS-175. Ruta Jargú - Cuñaba - Minas de Argayón - Bores

Peñamellera Baja

Esta ruta está calificada como «Senderos de Pequeño Recorrido». Inicio: Cuñaba Final: Bores Distancia: 7.000 metros Tiempo del recorrido: 2,40 horas Altura sobre el nivel del mar: (Cuñaba, 398 metros/ Bores, 227 metros), 171 metros de desnivel. Dificultad: fácil. Desde el comienzo del antiguo camino de Jargú (donde está localizado el panel de inicio y comienzan las marcas de pintura) hasta Cuñaba (lugar tomado como referencia en el levantamiento del perfil y en el que se aconseja dejar el coche), hay unos 2.000 metros de distancia. Descripción. Esta ruta, que se inicia en la zona meridional del concejo, une las poblaciones de Cuñaba y Bores. En su recorrido pasa por las conocidas Minas de Ar …

La Trapa - Fuente de Xuan de la Gracia - Les Pedroses

Colunga

Esta ruta está calificada como «Ruta de montañismo». Acceso: Desde Colunga tomamos la carretera AS 258 en dirección a Infiesto, hasta el pueblo de Libardón, donde, a la izquierda, tomamos la carretera local que indica Raicedo, hasta llegar a La Trapa, a unos 16 km de la villa de Colunga. Se inicia el recorrido en La Trapa, siendo el final en Les Pedroses Dificultad: Media Duración aproximada: 4 a 5 h Descripción de la ruta. En el pueblo de La Trapa, cruzando entre sus casas, tomamos un camino ancho que deja a la izquierda una fuente de agua potable con abrevadero y nos acerca hasta la casería de Degollada. Seguimos el camino de la derecha hasta llegar a una campera y un poco más adelante a u …

Ruta de senderismo playa de La Ñora

Villaviciosa

Ruta de senderismo playa de La Ñora. La duración del recorrido (6,3 km) es de hora y media para la ida y la actividad puede hacerse también en bicicleta de montaña. El recorrido comienza en el barrio de los Pisones, en el camín de Isidoro Barbora; para continuar por Friuz, Cazamular y La Corolla hasta enlazar con la ruta que viene de La Llorea y baja por todo el cauce del río. Finalmente, cruza los concejos de Gijón y Villaviciosa hasta la playa de La Ñora. Durante todo el trayecto, los participantes se encontrarán con veinticuatro señalizadores de madera con la dirección correcta. …

Ruta la Reina

Parres

Esta ruta está calificada como «Ruta a pie». Acceso: Se inicia el recorrido en Soto de Dueñas (concejo de Parres), siendo el final en Villanueva (concejo de Cangas de Onís) Distancia: 11 km Descripción de la ruta. Esta ruta se inicia en Soto de Dueñas. Junto a la piscifactoría se coge una pista a Llames de Parres, se pasa por la iglesia de San Martín de Scoto (arte románico) y se continúa hacia Viabaño. Aquí se pasa por un puente sobre un riachuelo, donde hay un antiguo molino de agua, para coger el sendero a Romillo. Una vez allí se pasa por otro puente sobre el río Piloña en dirección a Vallobil y Lago. Se inicia una cuesta hasta Romillín y a la altura de la capilla de San José se coge un …

Loroñe - Fuente la Texona - Loroñe

Colunga

Esta ruta está calificada como «Ruta de montañismo». Acceso: En Colunga nos dirigimos por la carretera nacional hacia Ribadesella, a 1,5 km nos desviamos a la derecha por la carretera AS 260, dirección Arriondas, hasta llegar al pueblo de Loroñe, a unos 6 km de la villa de Colunga. Se inicia el recorrido en Loroñe, siendo el final en Loroñe Dificultad: Media Duración aproximada: 3 a 4 h Descripción de la ruta. Un antiguo lavadero de minería en una explanada nos marca el comienzo de la ruta. Tomamos a la derecha una pista ancha y cómoda, apta para vehículos todo terreno, que nos lleva a las antiguas minas del Toniellu. Dejamos éstas a la izquierda y tomamos un camino, al lado de una cabaña, h …

PR AS-147. Senda de Ceceda a Cabranes por la Coroña de Castru

Nava

Esta ruta está calificada como «Sendero de Pequeño Recorrido (P.R.)». Acceso: Se inicia el recorrido en Ceceda, siendo el final en La Encrucijada/La Cruciada (concejo de Cabranes) Distancia: 12 km Dificultad: Baja Duración aproximada: 3 h Itinerario: Ceceda Fresnadiellu Coroña de Castru La Iría La Encrucijada/La Cruciada.. Descripción de la ruta. El sendero de la «Coroña de Castru» tiene su inicio en el pueblo de Ceceda, al que accedemos desde la carretera Nacional 634. En el mismo núcleo podemos visitar la capilla de Santa Lucía, construcción del siglo XVII muy cercana al panel de inicio de la ruta, situado en el cruce que nos lleva al pueblo de Fresnadiellu, donde comienza la ascen …

Camín de la Reina (Sotu - Parres)

Parres

Esta ruta se desarrolla por una antigua calzada romana conocida como Camín de la Reina desde que Isabel II pasó por ella con dirección a Covadonga. Partimos de Soto de Dueñas, hacia Llames de Parres, donde podemos ver la iglesia de San Martín de Escoto. Se sigue a Viabaño pasando cerca de la iglesia de Santa María y el cementerio. Al lado de éstos pasa un riachuelo con un puente y al cruzarlo encontramos un molino de agua. Aquí cogemos el camino hacia Romillo. En Romillo, se sale cerca de un puente sobre el río Piloña; es necesario seguir por la carretera hasta un cruce que pone Vallobil y Lago, y seguir por la izquierda. Después de cruzar un pequeño puente sobre un riachuelo, se inicia una …

GR-109 Ruta Asturias Interior. Etapa 1: Panes - Alles

Peñamellera Baja

RESUMEN. Etapa 1: Panes Alles. La primera etapa del Camino Natural de la cordillera Cantábrica discurre por la parte más oriental asturiana, sobre las faldas del Paisaje Protegido de la Sierra del Cuera, entre los concejos de Peñamellera Baja y Peñamellera Alta, uniendo sus dos capitales, Panes y Alles. DESCRIPCIÓN. Panes Alles: 17,9 kms. El camino parte de Panes, una localidad con gran tradición bolera, capital del concejo de Peñamellera Baja, y continúa hacia el este sobre las faldas de la Sierra del Cuera, recorriendo distintos pequeños núcleos rurales, atravesando varios ríos y pasando entre masas arbóreas de gran diversidad, para terminar subiendo a la localidad de Alles, capital de …

Peña Tú

Llanes

Esta ruta está calificada como «Ruta a pie». Acceso: Se inicia el recorrido en Llanes, siendo el final en Peña Tú Dificultad: Paseo Duración aproximada: 2 horas Descripción de la ruta. Desde Llanes, a través de la carretera nacional 634, dirección Santander, nos dirigimos al pueblo de Puertas de Vidiago, a unos 8 km de la Villa. Una señal informativa a mano derecha nos indica la proximidad del Monumento Nacional. En este lugar podemos dejar nuestro vehículo y dar comienzo a nuestra pequeña ascensión. Tras atravesar el pueblo, con sus tradicionales casas, comenzaremos la ascensión de la parte occidental de la Sierra Plana de la Borbolla. A nuestro alrededor impresionantes castaños, fresnos y …

Ruta artística y etnográfica por el concejo de Piloña

Piloña

A continuación le proponemos asistir a un recorrido en coche organizado geográficamente por los principales atractivos monumentales, arquitectónicos y etnográficos del concejo o municipio de Piloña. Empezaremos por Infiesto (capital municipal) y, recorriendo todo el concejo, acabaremos en la parroquia de Espinaréu (Espinaredo). Infiesto. Esta población moderna nació en torno al puente sobre el río Piloña, construcción bajomedieval que pervivió hasta 1937, fecha en la que es dinamitado como consecuencia de las refriegas de la Guerra Civil. Ya señalaba Madoz en su Diccionario... que Infiesto se componía de dos barrios, uno a cada lado del puente. En 1773, reinando Carlos III se otorga el merca …

PR AS-67. Ruta Santo Tomás de Priandi

Nava

Esta ruta está calificada como «Rutas de montañismo». Distancia: 10 km Desnivel: 200 m Tiempo aproximado: 4 horas Dificultad: Media La ruta de Santo Tomás de Priandi se inicia en el mismo pueblo de Priandi (distante 3,6 km de la villa de Nava, capital del concejo o municipio asturiano del mismo nombre), tras cruzar el río Prá y comenzando la marcha en dirección al pueblo de la Real. Una vez en la Real, llegados al primer cruce, tomaremos el camino de la izquierda en dirección a la Castañal. Es aquí, mientras ascendemos lentamente, donde podemos contemplar la enriquecedora belleza paisajística que esta zona nos muestra, con bosques y prados centenarios que regalan a nuestros ojos sus impresio …

Ascensión a la Cabeza del Pandescura

Onís

Esta ruta está calificada como «Ruta a pie». Acceso: Se inicia el recorrido en Benia, siendo el final en Cabeza de Pandescura Duración aproximada: 4 h, ida y vuelta Descripción de la ruta. Partiendo de la plaza de Benia, nos dirigimos al puente de Villoria, que da nombre al barrio. Cruzando el puente de piedra, remontamos por una pista de fuerte pendiente. Superadas apenas dos cerradas curvas, en una de fuerte giro a la derecha, sale a la izquierda una pequeña senda conocida por el camino de Castro, que se recorre en las fiestas de Nuestra Señora de Castro hasta su final en la ermita. Discurre este camino entre avellanos y castaños, para, en su tramo final, subir a la ermita citada. Tras un …

PR AS-198. Ruta la ribera del río Peña

Nava

Itinerario: Puente Pra Les Mestes alto de la Cipresta Gradátila Piloñeta Puente Pra. Recorrido: circular. Duración aproximada: 2 horas (ida). Muy próximo al pueblo de Piloñeta se encuentra el punto de partida de esta ruta. Un aparcamiento en las cercanías del río Pra os permitirá dejar el vehículo, y tras leer las indicaciones del recorrido en el panel de inicio podréis comenzar esta aventura por la naturaleza. A pocos metros de la senda observaréis el molino de Pra, construcción que utilizaba en su labor diaria la fuerza del agua del río que será vuestro compañero infatigable a través de bosques y praderías. Con un leve ascenso por la pendiente y dejando a un lado la orilla del rí …

El Mazuco - Pico Peña Blanca - El Mazuco

Llanes

Esta ruta está calificada como «Ruta a pie». Acceso: Se inicia el recorrido en El Mazuco, siendo el final en El Mazuco Dificultad: Media Duración aproximada: De 4 a 5 horas Descripción de la ruta. Acceso por carretera desde Llanes: en el centro de esta villa tomamos la carretera AS 263, hasta Posada de Llanes. Aquí seguimos por la AS 115 hasta La Huera de Meré (8 km desde Posada), para tomar a la izquierda una estrecha y sinuosa carretera que nos acerca hasta el pueblo de El Mazuco. Distancia aproximada desde Llanes a El Mazuco: 26 km. Descripción del camino a seguir: a la entrada del pueblo y junto a la capilla del Ángel de la Guarda (la campana es la cabeza de una bomba de aviación), tomam …

Ruta Cea Cetín

Parres

Esta ruta está calificada como «Ruta a pie». Acceso: Se inicia el recorrido en Arriondas, siendo el final en Cea Cetín Descripción de la ruta. El punto de partida de esta ruta es Arriondas. Nos dirigimos desde aquí en dirección a Oviedo, por la Nacional 634, y llegamos a Ozanes, donde nos desviamos por una carretera local a los pueblos de Romillo, Granda, Tospe y Llerandi. (Este trayecto de la ruta se puede hacer en coche). A partir de aquí, nos podemos dirigir caminando, o en todo terreno, en dos direcciones a la Mota: Por la pista del Sedu, a mano izquierda. Por la pista de Fontecha, a mano derecha. Es aconsejable realizar esta ruta en otoño, debido a la gama de colores que se forma. …

Carrandi - Ablanedo - Coceña

Colunga

Esta ruta está calificada como «Ruta de montañismo». Acceso: Accesos por carretera desde Colunga: en dirección a Ribadesella nos desviamos, a unos 2 km de Colunga, por la carretera AS 260 hacia Arriondas. Al poco de rebasar el pueblo de Coceña, tomamos el cruce a la derecha hacia la aldea de Carrandi, distante unos 5 km de la villa de Colunga. Se inicia el recorrido en Carrandi, siendo el final en Coceña Dificultad: Media Duración aproximada: 3 a 4 h Descripción de la ruta. En la plaza, junto a la iglesia de Carrandi, tomamos un ancho camino, que desciende hasta una bifurcación de caminos. Seguiremos el de la derecha. A partir de aquí hay siempre otros caminos; seguiremos siempre el ancho y …

Recorrido cultural por Lué

Colunga

Situado en la parte alta sur de la Rasa. Este pueblo está repleto de viejos hórreos y de casas de piedra, con notables muestras de arquitectura rural. Conjunto de Lué. Iglesia parroquial de San Vicente de los Prados, data del siglo XVIII y cuenta con una diminuta ermita dedicada a las ánimas del purgartorio. Ermita de San Antonio, capilla privada dedicada a San Antonio Abad, construida en el año 1810. …

Ruta San Esteban - Picón del Cuerre - San Esteban

Peñamellera Baja

Esta ruta está calificada como «Rutas de senderismo». Inicio: San Esteban Final: San Esteban Duración: 5 km Tiempo del recorrido: 2 horas Dificultad: fácil Descripción de la ruta. Salimos de San Esteban por el camino situado a la izquierda de la fuente de la plaza. Es un camino ancho y hormigonado entre avellanos y castaños. Empezamos a subir, ahora por una pista de tierra, hasta llegar a una bifurcación. Si cogemos el camino de la izquierda, nos conducirá al mirador del Cuetu la Bea y al área recreativa de San Esteban, pero nosotros seguiremos de frente. Tras un breve trecho, siempre ascendiendo, nos encontramos con una cabaña de uso ganadero y más adelante llegamos a un cruce, donde debemo …

Ascensión al Pico Hibeo

Onís

Esta ruta está calificada como «Ruta a pie». Acceso: Se inicia el recorrido en Benia, siendo el final en Peña Hibeo Duración aproximada: 4 h 30 min, ida y vuelta Itinerario: Benia Los Menores Llana de Hibeo Peña Hibeo. Descripción de la ruta. Partiendo de Benia de Onís, a pie, por la carretera de El Pedrosu, atravesamos el señorial barrio de Benia Encima, destacando la casona de los Valles, entre otras. A dos kilómetros de Benia, encontraremos a nuestra izquierda un puente con barandillas de vivos colores que cruza el río Ayones, junto a una casa aislada, paraje conocido como Los Menores. Tomamos, pues, la pista que remonta a la izquierda de un pequeño afluente del río Ayones cruzando …

Ruta Cordal de Peón

Villaviciosa

Esta ruta está calificada como «Ruta a pie». Acceso: Se inicia el recorrido en La Cruz (Peón), siendo el final en Valdediós Distancia: 13,5 km Dificultad: Baja Descripción de la ruta. La excursión se inicia en La Cruz (Peón), a 2 kilómetros del área recreativa de La Llaguna de Niévares, y finaliza en Valdediós, tras recorrer aproximadamente 13,5 km sobre un trayecto llano de sendas forestales y excelente estado. La ruta, de gran valor paisajístico, discurre paralelamente al valle de Rozaes, y en alguno de los tramos del recorrido se pueden divisar los valles de Peón y Sariego, hasta llegar al pueblo de Lluaria, para a continuación iniciar el descenso y adentrarnos en el valle de Valdediós. E …

Ascensión a la Torre de Santa María

Cangas de Onís

Pandecarmen Torre de Santa María. Distancia: 8 kms. Desde Pandecarmen iniciamos la ruta de hacia las inmediaciones del refugio de Vegarredonda (Cangas de Onís) por la amplia pista de tierra que sube entre hayas, tras cruzar el puente sobre el arroyo Pomperi. La ruta continua entre vegas y cabañas hacia la collada Gamonal (1.450 m.) desde donde avistamos un horizonte dibujado por los relieves de las montañas del Cornión. Llegamos al refugio de Vegarredonda, a 1.500 m. donde haremos acopio de agua. Reemprendemos la marcha hacia el mirador de Ordiales, tomando, al Sur, el sendero de la izquierda que pasa al lado del viejo refugio y atravesar las sucesivas camperas que encontraremos desde Cuer …

Ruta Mirador del Fito - Picu Pienzu - Mirador del Fito

Colunga

Esta ruta está calificada como «Ruta de montañismo». Acceso: A 1,5 km de Colunga nos desviamos a la derecha por la carretera AS 260 en dirección a Arriondas. Tras 11 km de ascensión por la falda del Sueve, llegaremos al Mirador del Fito, donde dejaremos el coche. Dificultad: Media Desnivel: 300 metros Duración aproximada: 4 a 5 h Itinerario: Mirador del Fito (579 metros de altitud) Picu Pienzu (1.161 m altitud) Descripción de la ruta. Iniciamos el sendero en la collada de La Cruz de Llames (más conocido como Mirador del Fito); de aquí un sendero nos llevará a través de un pinar en una leve ascensión para continuar por un pequeño bosque y, bordeando la ladera, llegamos a la Majada de Bustac …

Corao - Soto La Ensartal

Cangas de Onís

Esta ruta está calificada como «BTT». Acceso: Desde Oviedo por la autovía A 8, que enlaza con la carretera N 634 hasta Arriondas. Aquí nos desviamos a Cangas de Onís, y la AS 114 nos lleva a Corao, donde dejaremos el coche. Se inicia el recorrido en Corao, siendo el final en Soto de La Ensartal Distancia: 15,700 km Dificultad: Alta Desnivel: 630 m Duración aproximada: Entre 5 y 6 horas Descripción de la ruta. La ciclabilidad de esta ruta es del 80%. Partimos del castañedo de Corao por la pista que pasando delante de las escuelas se dirige hacia Abamia. Pasado el río Güeña seguimos por el ramal derecho hasta el cementerio, que bordeamos, para continuar a la iglesia, que rodeamos para subir a …

Arangas - Turbina - Arangas

Cabrales

Esta ruta está calificada como «Ruta a pie». Acceso: Se inicia el recorrido en Arangas, siendo el final en Arangas Dificultad: Media Desnivel: 950 metros Duración aproximada: 6 horas Descripción de la ruta. El punto de partida es el pueblo de Arangas. Se toma una «caleya» que hay aproximadamente a medio kilómetro; pronto encontramos un manantial de agua potable. La «caleya» se bifurca en dos sendas, se coge la de la izquierda que lleva a la majada Lo de Vega, subimos por el valle y a la derecha nos acercamos a otro valle. Zigzagueando, alcanzamos un collado y tras una larga travesía ascendente hacia la derecha encontramos el collado Prado. Desde éste ascendemos al collado de Gobio, desde don …

Travesía del valle de Rioseco

Villaviciosa

Tipo: Ruta de senderismo. Descripción: Excursión recomendada para andarines, con salida en el pueblo villaviciosino de San Miguel de Arroes. Un camino perfectamente señalado atraviesa Peñas Blancas y nos lleva al Alto de El Curbiellu en una hora aproximadamente. A la izquierda nuestra vista se recreará con la contemplación de los preciosos valle y cordal de Peón. Desde El Curbiellu, en el mismo alto y en dirección oeste, parte una carreterina ascendente que, transformada en caleya pocos metros adelante, va a morir en el Alto de Cuatro Vientos tras poco más de media hora de caminata. En él los caminos y los puntos cardinales ofrecen estas opciones: hacia el noroeste, uno al monte Deva; otro h …

GR-109 Ruta Asturias Interior. Etapa 8: Fresnedal - Melendreros

Piloña

RESUMEN. Etapa 8: Fresnedal Melendreros. Desde la Sierra del Sellón, el GR abandona el concejo de Piloña en dirección al de Bimenes, atravesando el concejo de Nava por un sendero salpicado de cabañas ganaderas de piedra, que en último término discurre por la Sierra de Peñamayor hasta Los Melendreros. DESCRIPCIÓN. Fresnedal Melendreros: 15.9 kms. La etapa parte de la aldea de Fresnedal, en el concejo de Piloña, situada en plena Sierra del Sellón, y atraviesa el concejo de Nava para continuar con orientación oeste hacia Los Melendreros, ya en el concejo de Bimenes. Desde el panel de inicio de ruta colocado junto al lavadero, en Fresnedal, y siguiendo las marcas direccionales, el primer tra …

Ruta Bores - Pico Peñamellera

Peñamellera Baja

Esta ruta está calificada como «Rutas de senderismo». Inicio: Bores Duración del recorrido: 30 minutos Dificultad: fácil Descripción de la ruta. Al llegar a Bores atravesamos este pueblo del concejo o municipio asturiano de Peñamellera Baja y tras dejar a nuestra derecha el palacio de Orejuz damos una pronunciada curva que muere en un cruce de caminos. Aquí seguiremos por el camino de la derecha. Esta pista nos llevará en una lenta ascensión hasta el Cantu Collar, situado ya en una loma de la montaña, desde donde avistamos las praderías del pueblo de Mier y unas espléndidas vistas de todo el valle, el río Cares y la Sierra del Cuera. …

Arriondas - Cuadroveña - La Toya - Arobes - Arriondas

Parres

Esta ruta comienza desde Arriondas por la carretera que se localiza detrás de la iglesia de San Martín. Subimos por esta carretera, desde la que podemos observar diferentes vistas de la capital parraguesa, hasta llegar a Cuadroveña. Se ven al Sur los Picos de Europa y al Norte la Sierra del Sueve. A continuación, cogemos un camino de este pueblo que nos introducirá en el Pinar de La Toya. Después de dos kilómetros de camino por el pinar llegamos al pueblo de Arobes, el cual cruzamos para así llegar a la carretera nacional 634 y dirigirnos por ella a Arriondas. Esta ruta se puede hacer a pie, en bicicleta de montaña o en un 4x4, siendo su duración aproximada, a pie, de tres horas. …

San Esteban - Colláu Galabín - Pico Vigueras

Peñamellera Baja

Esta ruta está calificada como «Ruta a pie». Acceso: Se inicia el recorrido en San Esteban de Cuñaba, siendo el final en Pico Vigueras Duración aproximada: Día completo Itinerario: San Esteban Colláu Galabín Pico Vigueras. Descripción de la ruta. La ascensión comienza en San Esteban de Cuñaba, donde es preciso dejar el coche. Antes de llegar al pueblo, en las curvas de la entrada, aparece a mano derecha un sendero que cruza el río San Esteban por un puente de piedra. Este camino asciende con una pendiente más o menos suave hasta la majada de Sombeju, donde nace el río en una cascada de más de 15 m, que en épocas de agua es un espectáculo digno de observar. Durante todo el camino se obser …

Mirador del Fitu - Bustacu - Cruz del Pienzu

Parres

La ascensión al Picu Pienzu es, sin duda, la excursión más bonita que se puede realizar dentro del concejo de Parres. El Pienzu es el pico más alto de la cordillera del Sueve, con 1.149 m, y tiene un enorme interés, entre otras cosas, porque tan sólo dista 5 km de la costa, convirtiéndose así en una de las cumbres más altas y más cercanas a la costa del mundo. Asimismo, en el Sueve se encuentran los últimos ejemplares del caballo asturcón, una especie en vías de extinción. La vista desde el Pienzu es fabulosa: al Norte, el Cantábrico y las localidades costeras asturianas desde Llanes por el Este hasta Gijón por el Oeste; en días muy claros la vista alcanza aún más lejos. Al Sur, la cordiller …

Ruta Panes - Cimiano - Panes

Peñamellera Baja

Esta ruta está calificada como «Rutas de senderismo». Inicio del recorrido: Panes Final del recorrido: Panes Duración: 40 minutos Dificultad: baja Descripción de la ruta. Partimos de Panes (capital del concejo o municipio asturiano de Peñamellera Baja) junto a la capilla de San Roque, situada en la zona antigua del pueblo. En el cruce de caminos que hay junto a la capilla seguiremos por la calle de la izquierda. Esta calle finaliza en una pequeña construcción situada a menos de 50 metros de distancia. Volvemos a encontrarnos en un cruce en el que cogeremos el desvío a la derecha y en menos de 20 metros seguiremos por el segundo sendero a la izquierda. Se trata de un pequeño sendero de piedra …

Bedules: por encima de los parques

Ponga

Datos básicos: Longitud: 0,7 km Altitud máxima: 1.088 m Desnivel máximo: 10 m Dificultad: Baja Tiempo (ida y vuelta): 40 min Puntos de parada: Les Bedules Miradores Tipo de senda: Peatonal Descripción: Accesos: Se accede al punto de inicio desde Beleño por la carretera local PO 2, que comunica esta localidad con Viego, hasta una pista que, a mano derecha, lleva al collado de Les Bedules. Trazado: La ruta de Les Bedules se encuentra situada en el parque natural de Ponga y ofrece unas magnificas panorámicas de la montaña y del relieve calcáreo que caracteriza a la mitad oriental de Asturias. Se trata de un sendero accesible de corta longitud y escaso desnivel que comienza en el aparcamiento de …

Senda del Arcediano

Amieva

Sin duda la más conocida, y reconocida, de las rutas que transcurren por el concejo. Sin embargo, antes de adentrarse en la descripción de la misma conviene hacer unas breves referencias históricas. Lo que desde un punto de vista promocional y turístico se conoce como Senda del Arcediano, que en numerosas guías se hace transcurrir (en territorio de Amieva) entre la portilla de Beza y el puente viejo sobre el Dobra, sería para algunos autores el antiguo Camino Real de Amieva, mientras que senda del Arcediano, dicen esos mismos autores, debería entenderse como el tramo de ese camino real que va desde el collado de Angón hasta el puerto del Pontón, pasando por la portilla de Beza y la collada h …

Contactar con Casa rural Nel Solanu


Estamos encantados de resolver cualquier duda

› Dirección:

El Solano, 2
El SolanuEl RemediuNavaComarca de la SidraAsturiasEspaña
› Teléfonos:

601 449 930

Email:

› Política de privacidad:

Si envías este email aceptas que eres mayor de 14 años y has leído y aceptas la Política de privacidad que puedes leer aquí. Tu email está protegido y nunca será cedido a otros. Odiamos el spam tanto como tú.